viernes, 20 de mayo de 2016

Secuencia didáctica




Materia en la que se implementará y año

·         Matemática.
·         Primer año, Secundaria Ciclo Básico.


Contenidos

·         Triángulos: elementos y clasificación.


Conocimientos previos

·         Conceptos básicos de Geometría: punto, recta, plano, polígonos.
·         Conocimiento de cómo utilizar los elementos geométricos: compás y regla.
·         Herramientas básicas del programa Geograbra.


Objetivos
  • Identificar los elementos primarios de un triángulo.
  •  Clasificar los triángulos según sus lados.
  •  Clasificar los triángulos según sus ángulos.
  • Construir triángulos teniendo en cuenta sus distintos elementos.
  • Provocar la curiosidad y el gusto por encontrar respuestas a los problemas.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información de diferentes soportes.
  • Promover el trabajo colaborativo, el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol docente como orientador y facilitador del trabajo.


Fundamentación

Con esta secuencia didáctica se pretende que los alumnos extiendan sus conocimientos sobre figuras geométricas, comenzando con los triángulos que son las más sencillas y básicas de la Geometría. Además se busca fomentar el gusto por buscar respuestas a cuestiones generales de la vida haciendo uso de sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento.
Esta secuencia didáctica está sustentada en una concepción constructivista del conocimiento, mas particularmente en la Teoría de Situaciones Didácticas propuesta por Guy Brousseau, quien define a una situación didáctica como "Un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución”. (1986).
Esta secuencia también sigue supuestos del Aprendizaje Significativo descripto por David Ausubel, en donde se propone no presentarle al alumno el contenido en su forma final, sino que el mismo vaya descubriéndolo.
Para ello se propone a los alumnos actividades que exigirán su participación tanto individuales como grupales, la reflexión sobre sus propias producciones, la integración de conocimientos adquiridos con el resto de la clase para su posterior fijación. 

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